Zamora
Zamora se localiza en el amplio valle de Tzirondaro, y han encontrado aquí, reliquias de una cultura antigua que data del 1500 AC. En 1470 Los Purépechas sometieron a otras tribus de la región. Con la llegada de los españoles hicieron un reparto de las tierras, y fue entregada a Don Juan de Albornoz un conquistador español.
Finalmente pasó a la corona española, quitándosela a los conquistadores que en realidad vinieron para enriquecerse. Villa de Zamora fue el nombre otorgado a la ciudad, por mandato del Virrey Martin de Almanza, en memoria de la misma ciudad en España, ya que la mayoría de las familias españolas fundadoras, eran originarias de este lugar.
El origen de la palabra Zamora de España, es “ciudad amurallada” porque está rodeada de montañas.
En 1953 el nombre de la ciudad en México se cambió a Zamora de Hidalgo, en honor de Don Miguel Hidalgo, quien dio el “Grito de Dolores” declarando la Independencia de
México.
A finales del siglo XIX, México ya era independiente y Zamora presentó un gran auge cultural y económico debido al florecimiento de su actividad agrícola y comercial.
En 1831 se constituyó en municipio y la sociedad zamorana se sintió más identificada en lo cultural con la región jalisciense que con las poblaciones de Michoacán. Por lo tanto, la élite de la ciudad hizo varios intentos de sustraerse de la jurisdicción de la capital del estado – Morelia y crear una nueva entidad que tuviera como capital Zamora.
Sus aspiraciones finalmente fracasaron en 1889. Entre los años de 1890 y 1910, Zamora vivió un progreso notorio, apoyado por la iglesia y las familias de los hacendados, además de la llegada del ferrocarril, innovaciones tecnológicas y el nuevo desarrollo urbano. Así se implementó la modernización de la ciudad. Fue la primera ciudad en Michoacán en tener telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, agua potable, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos y la imprenta.
Le dieron una nueva imagen a la ciudad, construyendo bellos edificios, inspirados en la arquitectura europea de la época.
La Iglesia de la Virgen de Guadalupe es la más grande del mundo, con un estilo neoclásico.
Construyeron edificios con estilos neoclásicos y eclécticos, tales como el Teatro de la Ciudad, y residencias con influencia Victoriana y francesa.
Todo esto es lo que hace de Zamora una bella ciudad para visitar. Con este video hemos terminado la serie llamada “La Ruta Purépecha” , sin embargo regresaremos a Michoacán en un futuro próximo.
Reanudaremos la serie de la Historia de México.
Sé que a muchas personas no les interesa la historia, pero vamos a hablar de un periodo interesante que es preludio al México Moderno.
El Porfiriato son los treinta años de la dictadura de Porfirio Díaz.
Y la Revolución. Al mismo tiempo continuaremos con Jalisco, todavía hay mucho que ver en este Estado.